
A lo largo de nuestra vida, (y sobre todo de cara a estas fechas de verano) tanto como educadores/as, como padres, madres, familiares o amigos, seguro que vamos a estar en contacto con niños que estén pasando o vayan a pasar por la fase del "abandono del pañal".
A simple vista, el control de esfínteres puede parecer algo muy simple. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con niños/as en edad de realizar este gran paso y he comprobado en mis propias carnes que no es nada fácil.
Hay que considerar este proceso como cualquier otro del desarrollo. No restarle importancia, porque las consecuencias sobre todo las sufren los niños. Es cierto que te pueden sacar de tus casillas, que no veas avance, pero para todo esto hay una solución: PACIENCIA. Lo mismo que cuando les enseñamos a comer, a andar en bici, a resolver un problema matemático, cuando adquieren la habilidad de andar, correr, etc. Todo tiene un proceso y hay que respetar los tiempos, y por supuesto teniendo en cuenta de antemano que cada niño tiene su ritmo.
Aquí os facilito un Power Point muy completo con la información necesaria para llevar a cabo este gran paso. Espero os sea de gran utilidad.
HOLA¡¡ como estan?
ResponderEliminarme llamo claudia y soy educadora de preescolares de nivel 2 años.Esta información y formato me ha resultado excelente ya que estamos retomando el control de esfínterescon el grupo,Y me sirve mucho para guía de la familia para que sea un agradable proceso de aprendizaje y autonomía en los pequeños siendo un acompañamiento entre jardín y hogar. muchas gracias por su trabajo y su gesto al compartir con todos . felicitaciones ¡¡¡¡¡ muchas gracias saludos atte. Claudia.
( MONTEVIDEO - URUGUAY)